La Agenda de Objetivos, la clave de la Administración del Tiempo

La administración del tiempo sólo adquiere importancia cuando hay objetivos por alcanzar. Y, a la vez, el tiempo sólo está adecuadamente utilizado cuando su uso se enfoca al logro de esos objetivos. En este artículo te daré las pautas que te ayudarán a definir bien tus objetivos.

Para definirlos, pone por escrito lo que estas tratando de lograr, sin proponerte objetivos explícitos la administración del tiempo no tiene sentido: da igual lo que hagas.

Los psicólogos están insistiendo desde hace tiempo en que la razón por la que no tenemos más éxito es, simplemente, porque no tenemos objetivos bien definidos. En la administración del tiempo no es suficiente tener sueños, esperanzas o aspiraciones vagas. Estos no son objetivos, los objetivos son concreciones específicas acerca de los resultados deseados, con los cuales uno se siente comprometido.

La mayoría de las personas no se preocupa demasiado de los objetivos. Simplemente, responde a los hechos de cada día; o reacciona, a las demandas y a las presiones de la gente o de las cosas. Pero si deseas mantenerte al timón de la administración del tiempo, debes determinar exactamente cuáles son tus objetivos y mantenerlos actualizados según vayan evolucionando los hechos y tus propias espectativas.

El doctor en Ingeniería José María Acosta, que también es director de Acción Trainig, empresa dedicada a la formación y la consultoría, sugiere que una agenda de objetivos bien establecida debe recoger en ella

• Lo que necesitas alcanzar

• Lo que te haya sido encargado o que decidas hacer

• Las nuevas oportunidades que desees tantear

Esta lista te recordará permanentemente lo que te has propuesto alcanzar. Para cada uno de los temas que escribas en esta agenda, asegúrate de tener definida:

La prioridad relativa, manteniendo agrupados a los de prioridad A, B, y C

La fecha asignada, que es la que has fijado; bien para realizar un control intermedio, bien para controlar el final del trabajo, establecido con cierto margen de seguridad sobre la fecha obligada

El tiempo que requiere la ejecución de cada tema; este tiempo puede referirse al plazo, en días, o a un tiempo de trabajo en horas (lo que te permite calcular la carga de trabajos programados); cuando la tarea no se realiza personalmente, no es necesario anotar el tiempo de ejecución sino el de control. Y tener cuidado con este cálculo, cualquier imprevisto que te ocurra, tendrá siempre como consecuencia un retraso.

El responsable de tema, si lo has subcontratado, delegado o asignado a otra persona.

Si no utilizas un programa electrónico puedes puedes prepararte un impreso en microsoft excel o usar un cuaderno a cuadros.

Que esperas, tomate unos 30 minutos al final de este día y construye tu agenda de objetivos.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuentame un poco y dime cual es tu principal frustración, a la hora de tratar de administrar tu tiempo.

Gracias.

Cristian Pinto.

Esta entrada fue publicada en Administración del Tiempo, Gestión del Tiempo, Manejo del Tiempo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Agenda de Objetivos, la clave de la Administración del Tiempo

  1. FormaTalent dijo:

    Muy certero post sobre la planificación de una agenda eficiente.

    Quizá habría que añadir un protocolo de revisión constante para actualizar periódicamente en función de los cambiantes objetivos que solemos tener.

    Un cordial saludo.

    FormaTalent – Consultoría de Formación

Deja un comentario