Tips efectivos para la administración del tiempo cada día

La causa fundamental por la que muchas personas fracasan en la administración del tiempo y no alcanzan sus objetivos es precísamente que los dejan simplemente en su memoria, solo para que queden olvidados cuando los primeros obstáculos u otras tareas menos importantes reclamen tu atención.

Evita que esto suceda, para la efectiva administración del tiempo, ten siempre presentes tus objetivos de una manera clara, a través de una lista que lleves siempre contigo y que puedas consultar con frecuencia. De este modo, se garantizará un enfoque claro en aquellos objetivos que tu mismo has determinado como importantes para tu vida.

A continuación te dejo algunos tips que me han ayudado mucho a la administración del tiempo en mi trabajo y mi vida privada.

Tips 1: Establece siempre que te sea posible momentos de tiempo específicos para realizar cada una de las tareas que planifiques. No anotes simplemente “ 30 minutos de deporte”, sino que determina con claridad a que hora comenzarás y a que hora terminarás. De este modo tendrás instrucciones precisas a seguir, y evitarás distracciones que pueden hacerte desviar tu atención del objetivo, para terminar por no realizarlo o hacerlo mal.

Tips 2: Cuando reserves tiempo para completar una tarea, respeta al máximo esa cita contigo mísmo. Si has establecido un espacio de tiempo de 9 a 11, y alguien te pide reunirse contigo a las 10:30, pídele amablemente reunirte a las 11. De este modo, no interrumpirás tu flujo de trabajo y serás mas efectivo. En ocaciones tenemos la tendencia a valorar mas los compromisos y reuniones con otras personas, que las reservas de tiempo que designamos a nuestros propios objetivos. No caigas en esa trampa. El tiempo que reserves para tí tiene la misma prioridad que el que le dediques a alguien que admires. Asigna siempre citas contigo mísmo.

Tips 3: Intenta por todos tus medios enlazar tareas que tengas que realizar a lo largo del día. Así, por ejemplo si tienes compromisos con otras personas y tienes una cita de 10:30 a 12:45, y alguien pide verte a las 13:00, solicítale adelantar la cita a las 12:45. De este modo consigues dos importantes beneficios. Por una parte, reafirmas que tu primera cita termine efectivamente a las 12:45, ya que tienes otro compromiso. Por otra parte cuando tienes citas o reuniones, una pausa entremedio de 15 minutos, raramente es productiva, por lo que juntando esas dos tareas has logrado ser mucho mas efectivo y aprovechar mejor tu tiempo.

Tips 4: Establece un período de tiempo mayor para realizar una tarea que creas te llevará completarla. Si piensas que te llevará 30 minutos, planifica 40 o 45 minutos para realizarla. Si crees que te llevará una hora y media, planifica dos. Esto te permitirá manejar mejor los imprevistos que puedan surgir mientras realizas la tarea. Además, por regla general, los seres humanos “pecamos” de “exceso de optimismo” a la hora de calcular el tiempo que nos toma completar cualquier tarea. Permítete un margen de tiempo para no dejar tareas a medias.

Tips 5: Procura planificar las tareas con plazo fijo, para una fecha con antelación a la fecha fijada. No hagas como muchos estudiantes por ejemplo que dejan para el último la preparación de sus exámenes. Si tienes que preparar algo para el jueves, planifica terminarlo para el miercoles. Esto te permitirá tener un margen de tiempo para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir. Además te sentirás automáticamente mas seguro y confiado y todos dirán que eres una persona que se compromete y cumple con los plazos.

Lee estos tips cuantas veces sea necesario para que se te graben en tu mente, trata de aplicarlos en la medida que se te presenten las situaciones, verás que paulatinamente comenzarás a tener el control de la administración del tiempo.

Dejame un comentario, cuéntame un poco cómo ha sido tu proceso, que frustraciones has tenido en el proceso de administración de tu tiempo, aquí estoy para ayudarte.

Gracias.

Cristian Pinto

 

 

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